Nuevas aplicaciones basadas en aptámeros

Asesores Científicos

GRUPO DE APTÁMEROS IRYCIS-HOSPITAL RAMON Y CAJAL
IRYCISDirigido por el Dr. Víctor Manuel González, aporta la tecnología de selección y caracterización de aptámeros que ha sido desarrollada y utilizada por el equipo investigador durante los últimos 12 años, en los que ha desarrollado nuevo métodos de selección de aptámeros, seleccionado aptámeros frente a diversas dianas y desarrollado sistemas de detección utilizando los mismos como moléculas de bioreconocimiento de un convenio, colabora estrechamente con Aptus tanto en los proyectos de I+D, como en los servicios que se realizan. El Grupo también aporta a la Aptateca de Aptus nuevos aptámeros con interés comercial.
Dr. M. Elena Martín: Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1993), ha trabajado como investigadora predoctoral en el Hospital Ramón y Cajal (1989-1992), y posteriormente como investigadora postdoctoral en el mismo centro (1993-1996) realizando una estancia en School of Biological Sciences. University of Sussex (UK) (1996). También fue Profesora Asociada en la Universidad de Alcalá (1994-1996). En el año 2000 se incorporó como Investigadora Contratada al Servicio de Bioquímica-Investigación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) colaborando muy activamente con el Dr. Víctor M. González en el campo de los aptámeros durante los últimos años.
LABORATORIO DE EVOLUCIÓN MOLECULAR DEL CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA (CAB, CSIC-INTA)
CABEl CAB es un centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del INTA, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA. Aptus Biotech colabora estrechamente con el Dr. Carlos Briones y el Dr. Miguel Moreno, en los proyectos AptaVirus (HCV y HIV). CAB

Dr. Carlos Briones: Licenciado en Química (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Doctor por la misma Universidad. Realizó su tesis en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC-UAM), y desde el año 2000 dirige un grupo de investigación en el CAB centrado en el origen y evolución de la vida, la genética del virus RNA, aptámeros RNA y DNA, y el desarrollo de biosensores (tecnología de microarrays, PNAs y sensores basados en aptámeros o inspirados en bionanotecnología). También colabora en proyectos interdisciplinares que analizan la biodiversidad en ambientes extremos.
Dr. Miguel Moreno Molina: Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor por la Universidad de Alcalá. En 2003 se unió al grupo del Dr. Carlos Martínez del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC), en colaboración con el grupo de la Dra. Laura Lechuga del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CNM-CSIC). Realizó una estancia postdoctoral (2006-2007) en el grupo del Dr. David Russell en la University of East Anglia (Norwich, Reino Unido) y en 2007 fue socio promotor de la compañía Bioapter S.L. donde trabajó posteriormente como Director de Proyectos . En 2009 se incorporó al grupo del Dr. Carlos Briones en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). 
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN NEUROVASCULAR (UIN)
UINIntegrada en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UIN), y coordinada por los profesores Ignacio Lizasoain y María Ángeles Moro. La UIN se centra en la investigación de la patología neurovascular desde un punto de vista básico y con una fuerte proyección traslacional, vocación que nace por su ubicación en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y que se desarrolla a través de la íntima colaboración con varios grupos clínicos. 

Los resultados obtenidos por este grupo desde su formación, en el año 1998, incluyen trabajos directamente relacionados con isquemia cerebral, publicados en revistas internacionales, generalmente del área de Neurociencias (J ExpMed, Circulation, J Neurosci, Ann Neurol, FASEB J, Brain Res Rev, Stroke, J CerebBloodFlowMetab, J NeuropatholExpNeurol, J Neurochem, NeurobiolDis, Eur J Neurosci,etc). Como indicios de calidad, según la ISI Web of Knowledge en Enero 2013, los artículos de la Dra. Moro y del Dr. Lizasoain (índices “h” de 40) han recibido más de 5.000 citas respectivamente. Además, 5 de sus publicaciones (de las que son primeros autores en ellas) han recibido más de 100 citas cada una; para concluir, los índices de impacto acumulado son de más de 550 en cada uno de ellos.  UIN
INSTITUTO DE PARASITOLOGÍA Y BIOMEDICINA (CSIC)
parasitologiaEl Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está dedicado a la investigación biomédica. Las áreas de investigación en curso abarcan temáticas diversas en el campo de la inmunología, biología molecular, biología celular y farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial. Link Web.