Nuevas aplicaciones basadas en aptámeros

Noticias

Concensión Torres Quevedo 2019

Concensión Torres Quevedo 20192020-09-21

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a Aptus Biotech una ayuda del subprograma Torres Quevedo 2019 para la contratación de un Doctor en Biología, PTQ2019-010625. La persona a contratar será nuestra compañera Celia Pinto, Doctora en Biología por la Universidad de Alcalá y con amplia experiencia en la selección y caracterización de aptámeros. Esta subvención supone otro nuevo impulso a nuestro proyecto de estudio preclínico del aptámero frente a Mnk y su aplicación en el tratamiento del cáncer de mama

Concesión Proyecto PREDIAPT

Concesión Proyecto PREDIAPT2020-07-27

Aptus liderará el proyecto PREDIAPT: Desarrollo de un Sistema Predictivo de Respuesta al Tratamiento con Derivados del Platino en Cáncer de Pulmón basado en Aptámeros (RTC2019-007229-1) dentro del programa RETOS-COLABORACIÓN 2019.

El consorcio está formado por los dos centros de investigación precursores de la idea, IRYCIS e IdiPAZ, junto con dos empresas biotecnológicas con amplia experiencia en el desarrollo de aptámeros y técnicas diagnósticas, Aptus Biotech y ATRYS Health.

Concesión Proyecto AptaBreast

Concesión Proyecto AptaBreast 2020-07-27

Aptus liderará el proyecto AptaBreast: Desarrollo Preclínico de un Aptámero para el Tratamiento del Cáncer (RTC2019-007227-1) dentro del programa RETOS-COLABORACIÓN 2019.

El proyecto AptaBreast pretende abordar la fase preclínica (no regulatoria y regulatoria) del desarrollo del aptámero para el tratamiento del cáncer de mama (Aptus e IRYCIS), así como estudiar la potencial eficacia del mismo en cáncer de páncreas (UAM).


Programa Cheque Innovación 2020

Programa Cheque Innovación 20202019-12-19

Concesión del programa Cheque Innovación de la CAM 2020. El proyecto en el que se enmarca el servicio que realizará la UCS-Aptámeros del IRYCIS-Hospital Ramón y Cajal exige el estudio de la distribución del aptámero antagonista del receptor MNK1 en los diferentes tejidos y órganos del organismo para, posteriormente, diseñar los estudios en fase clínica para el tratamiento del cáncer de mama con este fármaco.

Doctor Industrial de la CAM

Doctor Industrial de la CAM2019-02-01

Nuestra compañera Ana Salgado disfruta de la ayuda de la Comunidad de Madrid para la realización del doctorado Industrial desde el 1 de febrero de 2019

Aptus selecciona aptameros contra SARSCoV2

Aptus selecciona aptameros contra SARSCoV22020-04-21

En Aptus trabajamos junto al grupo de aptameros de IRICYS en el desarrollo de aptameros frente a la Receptor Binding Domain (RBD) de la proteina S del SARS-Cov-2 causante del COVID-19

METASTARG

METASTARG 2019-07-14

Aptus Biotech participa desde junio de 2019 en el proyecto METASTARG (TARGETED MULTIFUNCTIONAL NANOEMULSIONS TO INTERRUPT METASTATIC PROGRESSION) concedido a través del Euronanomed 2018 call y financiado por Fondos FEDER (European Regional Development Fund) y CDTI (Centre for the Development of Industrial Technology). El principal objetivo del proyecto METASTARG es desarrollar nuevas herramientas que permitan la detección temprana de células que han diseminado a otros órganos, para liberar terapias específicas, de forma que sea posible interrumpir la progresión de metástasis. En el consorcio participan como Coordinador el Grupo de Oncología Médica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P. (CIBER) bajo la dirección de María de la Fuente. Como socios, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) (Portugal), Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INDT) Italy, Holochem (France), Institute of Physical Chemistry “Ilie Murgulescu” of the Romanian Academy y Aptus Biotech.


Ronda de ampliación de capital

Ronda de ampliación de capital2019-12-05

Aptus Biotech se encuentra inmersa en un proceso de ampliación de capital que permitirá el estudio preclínico del aptámero frente a la proteína Mnk en cáncer de mama. Contacto inversores:

miguel.moreno@aptusbiotech.com



Damos la bienvenida a la Dra. Celia Pinto

Damos la bienvenida a la Dra. Celia Pinto2019-07-25

Celia es doctora en Biología por la Universidad de Alcalá y tiene más de ocho años de experiencia en la selección y caracterización de aptámeros. Su incorporación supone un impulso al proyecto de aptámeros frente a Mnk aplicados al cáncer de mama.


Aptus en Aptamer-Bordeaux

Aptus en Aptamer-Bordeaux2019-07-06

Nuestra científica de plantila, Ana Salgado-Figueroa, ha presentado el poster titulado “TLR4 inhibition using a specific aptamer against receptor to suppress tumor development in breast cancer cells” en Aptamer-Bordeaux que ha tenido lugar en Burdeos (Francia) los días 28 y 29 de junio

Concensión Torres Quevedo 2018

Concensión Torres Quevedo 20182019-12-04

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a Aptus Biotech una ayuda del subprograma Torres Quevedo 2018 para la contratación de un Doctor en Biomedicina. La persona contratada será el Doctor Miguel Moreno Molina, procedente del Grupo de Evolución Molecular, Mundo Rna y Biosensores del Centro de Astrobiología, se encargará de realizar el proyecto de I+D, de 3 años de duración, "validación preclínica de una formulación basada en un aptámero frente a mnk1 como terapia antitumoral en cáncer de mama"

https://sede.micinn.gob.es/stfls/eSede/Ficheros/2019/Resolucion_Concesion_PTQ_2018.pdf

Concesión Retos Colaboración 2017

Concesión Retos Colaboración 20172018-12-10

El Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades ha concedido a Aptus Biotech una ayuda del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, para el desarrollo del proyecto APTALUNG, en consorcio con varias entidades (Atrys Health, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Fundación Hospital General Universitario Comunidad Valenciana, Fundación Instituto de Investigación Santiago de Compostela). El proyecto busca desarrollar nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz de metástasis en cáncer de pulmón, aplicando aptámeros entre otras tecnologías.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.


Concesión Ayuda Doctor Industrial

Concesión Ayuda Doctor Industrial 2017-12-20

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a Aptus Biotech una ayuda del subprograma Doctor Industrial 2016 para la contratación en formación de un Doctor. La persona contratada formará parte de un proyecto de I+D, de 4 años de duración, durante el cual realizará su tesis doctoral.

Aptámeros frente a TLR4 para tratar el ictus

Aptámeros frente a TLR4 para tratar el ictus2018-08-06

Aptus Biotech ha colaborado en el desarrollo de un potencial nuevo tratamiento para la fase aguda del ictus isquémico, en el que también participan el grupo de aptámeros del IRYCIS, liderado por los Drs. Víctor M. González y M. Elena Martín, la Unidad de Investigación Neurovascular, dirigida por los profesores Ignacio Lizasoain y María Ángeles Moro y perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense Madrid y al Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (i+12) de Madrid, el Grupo de Investigación Neurovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y la compañía biofarmacéutica AptaTargets SL, participada por Aptus, dedicada al desarrollo preclínico y clínico de moléculas innovadoras basadas en tecnología de aptámeros. El trabajo ha sido recientemente publicado en Molecular Therapy.

'La Caixa' e Inveready invierten en Aptatargets

'La Caixa' e Inveready invierten en Aptatargets 2017-06-01

Una investigación española público-privada, en cuyo desarrollo han participado las empresas biotecnológicas Aptus Biotech y AptaTargets e investigadores del IRYCIS-Hospital Ramón y Cajal y la Universidad Complutense, ha dado lugar a un potencial fármaco para el tratamiento del ictus isquémico, segunda causa de mortalidad en la población general y primera en mujeres, que puede cambiar el panorama de los pacientes que sufren un episodio isquémico. Caixa Capital Risc e Inveready han invertido 2,7 millones de euros en la compañía AptaTargets para completar la fase preclínica y entrar en las fases de ensayos clínicos I y II de este primer candidato a fármaco de la compañía.

Aptus Biotech en el 4º Simposio sobre aptámeros

Aptus Biotech en el 4º Simposio sobre aptámeros2017-04-26

Aptus Biotech, representada por la Dra. Ana García-Sacristán, Responsable de proyectos en la compañia, asiste al 4th Oxford symposium on aptamers, Aptamers 2017.

APTUS PARTICIPA EN PROGRAMA RETOS 2016

APTUS PARTICIPA EN PROGRAMA RETOS 20162017-01-15

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a Aptus Biotech una ayuda del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, para el desarrollo del proyecto CHIKTEST, en consorcio con varias entidades (Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Fundación Gaiker, Biokilab, Osasen Sensores, OSI HealthXXI y Lumiker Aplicaciones Tecnológicas). El proyecto busca desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico para enfermedades tropicales y, específicamente para el virus Chikungunya, aplicando aptámeros entre otras tecnologías.


ApTOLL RECIBE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA RETOS 2015

ApTOLL RECIBE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA RETOS 20152015-12-29

El Ministerio de Economía y Competitividad acaba de conceder a Aptus Biotech una nueva ayuda del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El proyecto ApTOLL pretende avanzar en el desarrollo preclínico de una molécula basada en tecnología de aptámeros y de aplicación en Ictus e Infarto de Miocardio. El consorcio está liderado por la empresa AptaTargets y, como centros de investigación, participan la Unidad de Investigación Neurovascular (Universidad Complutense de Madrid) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (UAM-CSIC). El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos de la Unión Europea, dentro del objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

REPRODUCIBILITY CRISIS: BLAME IT ON THE ANTIBODIES

REPRODUCIBILITY CRISIS: BLAME IT ON THE ANTIBODIES2015-05-21

"Antibodies are the workhorses of biological experiments, but they are littering the field with false findings. A few evangelists are pushing for change" . Nature 521, 274–276 (21 May 2015)

http://www.nature.com/news/reproducibility-crisis-blame-it-on-the-antibodies-1.17586?WT.ec_id=NATURE-20150521


CAIXA CAPITAL APOYA A APTUS BIOTECH

CAIXA CAPITAL APOYA A APTUS BIOTECH 2015-05-19

Aptus Biotech ha recibido financiación de Caixa Capital Risc (Capital Riesgo de CaixaBank), con el objetivo de apoyar el desarrollo de ApToll, una innovadora terapia basada en tecnología de aptámeros para tratamiento del ictus en fase aguda.


APTUS RECIBE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA RETOS 2014

APTUS RECIBE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA RETOS 20142014-12-10

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a Aptus Biotech una ayuda del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, para el desarrollo en consorcio con varias entidades (Vircell, CAB CSIC-INTA e IRYCIS). El proyecto busca desarrollar un sistema innovador de diagnóstico y genotipado del Virus de la Hepatitis C (VHC)  basado en la tecnología AptaDetect.

La plataforma AptaDetect se presenta en Barcelona

La plataforma AptaDetect se presenta en Barcelona2014-10-23

Nuestra plataforma biosensora AptaDetect fue uno de los proyectos seleccionados en el I Foro de Emprendedores en Diagnóstico In Vitro, organizado por FENIN en Barcelona.

Aptus en Biospain2014

Aptus en Biospain20142014-09-26

Aptus Biotech ha participado en el Investment Fórum de Biospain2014 y ha presentado los últimos resultados de la plataforma biosensora AptaDetect.

Aptus recibe una ayuda Torres Quevedo

Aptus recibe una ayuda Torres Quevedo2013-11-20

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a Aptus Biotech una ayuda del subprograma Torres Quevedo 2012 para la contratación de un Doctor en Bioquímica y Biología Molecular. La persona contratada se encargará de realizar un proyecto de I+D, de 3 años de duración, que permitirá avanzar y consolidar la plataforma AptaDetect aplicada a diagnóstico de Hepatitis C.

Aptus con la red temática RiboRed

Aptus con la red temática RiboRed2014-05-30

Como parte de nuestro compromiso en la aportación de nuevas ideas en el ámbito de I+D a la sociedad, Aptus Biotech presenta sus proyectos y perspectivas futuras en la Red Temática Española de RNA, RiboRed.

Aptus participa en RETOS 2014

Aptus participa en RETOS 20142014-01-30

Aptus Biotech participa en el programa RETOS 2014 del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) como parte de un consorcio de entidades constituido por Vircell, CAB (CSIC-INTA) e IRYCIS. El proyecto busca desarrollar un sistema innovador de diagnóstico de la Hepatitis C basado en la tecnología AptaDetect.

CDTI financia el I + D de Aptus

CDTI financia el I + D de Aptus2013-11-30

El CDTI financia las actividades de I+D de Aptus Biotech. El CDTI es la agencia pública española dependiente del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) encargada de financiar los proyectos más punteros en el ámbito de I +D en las empresas biotecnológicas. En el caso de Aptus Biotech, el CDTI financia la aplicación de los aptámeros desarrollados en nuestra empresa, anti-TollLikeReceptors (TLR), en diferentes técnicas innovadoras.

Aptus recibe fondos de ENISA

Aptus recibe fondos de ENISA 2013-11-28

ENISA financia la empresa Aptus Biotech. La agencia pública ENISA (Empresa Nacional de Innovación) encargada de financiar las empresas españolas en crecimiento, financia actualmente el desarrollo de un catálogo de aptámeros junto con un grupo de aplicaciones innovadoras basadas en esta tecnología.

Curso de Aptámeros 2013

Curso de Aptámeros 20132013-11-14

El pasado octubre tuvo lugar la primera edición del curso de Tecnología de Aptámeros organizado por la Fundación IRYCIS y  patrocinada por Aptus Biotech y el Parque Científico de Madrid (PCM). El curso, que tuvo lugar en las instalaciones del IRYCIS-Hospital Ramón y Cajal en Madrid, incluyó un conjunto de más de 30 horas lectivas y prácticas.

Selección de aptámeros para Leishmania

Selección de aptámeros para Leishmania2013-10-21

Investigadores de Aptus Biotech y la Fundación IRYCIS-Ramon y Cajal Hospital han publicado recientemente el artículo “DNA AptamersSelectively Target Leishmaniainfantum H2A Protein” en PlosOne. El artículo muestra la habilidad de los aptámeros seleccionados en el laboratorio para reconocer la proteína LiH2A. Estos aptámeros pueden ser utilizados para aplicaciones diagnósticas y como herramienta de purificación en laboratorios de investigación.

Aptus participa en consorcio Europeo

Aptus participa en consorcio Europeo2012-02-28

Aptus Biotech participa en un consorcio Europeo para el desarrollo de una plataforma innovadora basada en la tecnología Real-Time, para la detección de patógenos durante el procesamiento industrial del cereal. El proyecto engloba compañías y centros de investigación de cuatro países diferentes. La empresa Aptus Biotech se encargará de identificar diferentes tipos de toxina mediante la tecnología de aptámeros.

Ayuda Torres Quevedo para Aptus

Ayuda Torres Quevedo para Aptus2011-10-30

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a la empresa Aptus Biotech, mediante el subprograma Torres Quevedo 2011, una ayuda para la contratación de un Doctor en Química. El investigador contratado estará al frente del proyecto ApTLR para el desarrollo de aptámeros frente a receptores Toll-like (TLR).

Aptus en EXPOQUIMIA

Aptus en EXPOQUIMIA 2011-10-30

La empresa Aptus Biotech participa en el foro Biotecnológico de EXPOQUIMIA en Barcelona, presentando la tecnología de aptámeros y sus aplicaciones  (seminario impartido por el Dr. Víctor M. González) además de la aplicación de los aptámeros en biosensores (seminario impartido por el Prof. Juan C. Vidal).

INNPACTO 2011

INNPACTO 20112011-06-28

El consorcio, dirigido por la empresa Igen Biotech, cuenta con dos centros de investigación: la fundación IRYCIS en Madrid y el Centro de Investigación del Metabolismo (CEREMET) perteneciente  a la Universidad de Barcelona, en el que también participan compañías privadas como JanusDevelopments y Biosystems, ambas situadas en Barcelona. El proyecto busca desarrollar un kit diagnóstico basado en la tecnología de aptámeros.

Primera ampliación de capital de Aptus

Primera ampliación de capital de Aptus 2011-05-02

Aptus Biotech ha completado con éxito la primera llamada de capital, con una primera inversión que le permite llevar a cabo su plan de I + D durante los años 2011 y 2012.